La red pública regional cuenta con 62 centros de atención especializada para cubrir las necesidades de casi 5.000 menores en la actualidad
La Comunidad incrementa la atención a niños y niñas, de entre 0 y 6 años, con problemas en su desarrollo evolutivo, a través del nuevo centro de atención temprana de Fortuna. Unas instalaciones sustituyen a las anteriores ubicadas en el municipio y duplican su capacidad para atender a 60 menores más de los atendidos inicialmente, no sólo de Fortuna, sino también de localidades próximas como Abanilla y Santomera.
El nuevo recurso se encuentra situado dentro del Centro de Equipamientos Sociales Reina Sofía y fue inaugurado hoy por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y por la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero. Cuenta con una superficie de 370 metros cuadrados y con ocho salas destinadas a la intervención directa con los menores y a la realización de técnicas fisioterapéuticas y de psicomotricidad.
Ruiz destacó "la funcionalidad de estas nuevas dependencias, que viene a ampliar la cobertura de atención temprana hasta un total de 120 menores. Un servicio totalmente gratuito para las familias y que juega un papel fundamental en el desarrollo infantil, ya que permite minimizar e incluso prevenir problemas futuros".
Resaltó que "la Comunidad prioriza la atención temprana de 4.931 menores de la Región que, en la actualidad, están recibiendo este servicio". Con este fin ha destinado 23,5 millones de euros este año, 7,5 millones más con respecto al ejercicio anterior, y ha ampliado los convenios de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y seis entidades locales. En el caso de Fortuna, esta financiación ha permitido ofertar más de 8.000 sesiones al año, por un importe cercano a los 270.000 euros.
La red pública de atención temprana de la Comunidad presta un total de 589.992 sesiones anuales a través de los 62 centros de atención especializada (CDIAT) que se encuentran distribuidos por distintos municipios. Además, cuenta con el apoyo de más de 600 profesionales, de los cuales nueve de ellos prestarán servicio en el nuevo recurso de Fortuna, de titularidad municipal. Entre ellos, dos pedagogos, cuatro logopedas, un fisioterapeuta, un psicólogo y un trabajador social.
Ley regional de Atención Temprana
La titular de Política Social resaltó que "la Ley regional de Atención Temprana ha supuesto un hito muy importante para todas las familias de esta comunidad, ya que tienen a su disposición un servicio totalmente financiado desde el Gobierno regional, con apoyos individualizados y centrados en las necesidades del menor y su familia".
Desde su implantación en 2021, se ha reconocido el derecho a más de 7.700 menores que han presentado alguna alteración en su desarrollo. Ruiz resaltó además que "la previsión de la Consejería de Política Social es incrementar la atención a 4.000 menores en los próximos cinco años".