Obras de mejora en Fortuna minimizarán las pérdidas de agua en la red municipal

Aqualia está ejecutando obras por valor de 133.500€ para conseguir un mayor control del agua distribuida en cada zona del municipio

La alcaldesa y el concejal de Servicios han visitado las obras para conocer su evolución

El agua es un recurso escaso y como tal debe ser gestionado de una manera eficiente. Uno de los objetivos de esta eficiencia debe ser la reducción de las pérdidas en las redes de abastecimiento, para lo cual se necesita conocerlas en profundidad. Un ejemplo palpable con el que se persigue estos objetivos es el plan de Actuaciones de Mejora de la Digitalización de los Sistemas de Gestión de Agua Urbana que se está llevando a cabo en Fortuna.

Este plan, que está siendo ejecutado por Aqualia, la empresa gestora del servicio municipal de agua, tiene un presupuesto de 133.562'20€ y se prevé que finalice el 31 de marzo. El órgano de contratación de la obra es la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

Incluye varias acciones; una de ellas es la nueva sectorización de la red de abastecimiento del casco urbano, es decir, dividirla en zonas o sectores, así como la sectorización de los Periquitos, la Garapacha, Fuente Blanca, la Matanza y Los Baños.

En cada uno de estos sectores se instalan grandes contadores con los que controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona. Cuando se detecta un posible aumento anormal del volumen distribuido en cualquiera de los sectores, esto pone en alerta a los técnicos de la empresa al poder ser indicativo de avería.

La sectorización no solo permite tener un mayor conocimiento de los consumos de cada barrio, sino mejorar el servicio en términos de continuidad, ya que en caso de avería se puede aislar mucho más la zona afectada y no tener que cortar el suministro a barrios colindantes para la reparación. De esta manera, se reducen las molestias a los vecinos y el tiempo de suspensión de suministro necesario para proceder a reparar las posibles incidencias. Además, las pérdidas de agua como consecuencia de las averías cada vez son menores al poder actuar más rápido.

Por otro lado, dentro del plan de Actuaciones de Mejora, Aqualia se ha centrado en localizar con la máxima rapidez las averías que son de pequeña-mediana envergadura y que no son visibles ya que no afloran a la superficie, pero que igualmente merman el rendimiento hidráulico y reducen la presión de servicio.

Para ello, se han puesto en servicio equipos de última generación para prelocalizar roturas mediante el sonido (sensorización 4.0). Se trata de sensores inteligentes que entran en funcionamiento de madrugada, cuando el consumo es mínimo, y detectan en un radio próximo el ruido que hace la salida del agua por un orificio (la rotura) de una tubería a presión. A diario, envían los datos mediante un modem de comunicación integrado, volcándose éstos en una base de datos para su control y seguimiento por parte de los técnicos de Aqualia.

Una vez localizada la fuga de agua con estos prelocalizadores inteligentes, se determina la ubicación exacta en la calle por personal especializado, con el uso de otros instrumentos, tipo sensores piezoeléctricos de alta sensibilidad o geófonos.

Por último, dentro de las acciones de mejora que se están poniendo en marcha, la empresa va a instalar un total de 35 contadores inteligentes en instalaciones municipales y grandes consumidores, como industrias agroalimentarias, manufactureras, productoras de áridos u hoteles.

Estos contadores de agua inteligentes recogen los datos de manera remota y automática en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún lector de Aqualia ni acceder al edificio. Podrá conocerse su consumo de forma automática y desde cualquier lugar y visualizar la gráfica de su consumo con una frecuencia diaria, lo que permite contar con un control muy detallado de su evolución a través de la aplicación para dispositivos móviles Aqualia Contact.

Asimismo, el sistema aporta mayor seguridad, ya que será posible configurar la app para recibir diferentes alertas por consumos anómalos, lo que es de gran utilidad en instalaciones de gran volumen de agua consumida para evitar cualquier despilfarro que pueda venir de algún problema en las instalaciones interiores.

La alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, y el concejal de Servicios, Gregorio Herrero, han visitado esta semana las obras junto al jefe de servicio de Aqualia en la localidad, Alejandro Segura, que les ha mostrado los avances de esta en la avenida Juan Ramón Jiménez. "Con todas estas medidas puestas en marcha perseguimos la mayor eficiencia posible del servicio municipal de agua y un avance en la gestión inteligente del mismo. El agua es cada vez más escasa y este tipo de medidas ayudan a preservarla. Esperamos así mismo que los ciudadanos gocen de mejores presiones de suministro al reducir las pérdidas de agua" ha declarado la alcaldesa.

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