El Gobierno regional invierte 329.000 euros en mejorar las instalaciones de riego la Comunidad de Regantes San Roque de Fortuna

La consejera Sara Rubira visita la nueva balsa de almacenamiento de esta comunidad que riega con agua regenerada sus cultivos de cítricos y frutales

Entre las mejoras ejecutadas se ha instalado una planta fotovoltaica que va a permitir ahorrar más de 21.000 euros al año

El Gobierno regional apoya a la Comunidad de Regantes San Roque de Fortuna en la renovación de varias de sus instalaciones para el riego de sus cultivos. El proyecto ha supuesto una inversión de 822.843 euros de los que 329.137 se han subvencionado.

"Las actuaciones ejecutadas van a suponer un importante ahorro a esta comunidad de regantes. Por una lado, en la factura energética gracias a la planta fotovoltaica que se estima en más de 21.000 euros al año, y por otro, se incrementará el aprovechamiento del agua que tienen disponible", afirmó hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante una visita a las nuevas instalaciones.

Con la energía que se produzca en la planta solar fotovotaica van a poder alimentar los bombeos de agua para que esta pueda llegar a los cultivos de los 159 comuneros de San Roque. Esta previsto que sea capaz de generar 122 Mwh al año, que es más del 20 por ciento de la energía que consumen.

"Otra de las actuaciones ejecutadas en este proyecto es una nueva balsa de almacenamiento y regulación, con una capacidad útil de cerca de 112.000 m3, con la van a incrementar tanto la capacidad de almacenamiento como la regulación de los caudales disponibles, que les permitirá ahorrar el 20 por ciento de los recursos que tienen disponibles", añadió la consejera.

Además, se ha instalado un nuevo grupo de bombeo flotante, ubicado en la balsa, formado por grupo electrobomba sumergible, con motor de potencia nominal de 30 kW, para un caudal de 60 l/s. También se ha sustituido un tramo de la red de riego de fibrocemento, por 3.635 ml de tubería de PVC orientado de 315 mm.

Sara Rubira también recordó que "los cultivos de cítricos y frutales de esta comunidad de regantes se riegan gracias a la aguas que se consiguen regenerar en la EDAR de Fortuna".

El Gobierno regional ha convocado este año 2024 ayudas para las comunidades de regantes por más de 3,8 millones de euros. En concreto, más de tres millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética y generación de energía renovable y cerca de 800.000 euros para modernizar infraestructuras.

Está previsto ,a principios de 2025, que se convoque una nueva línea de ayudas para seguir avanzando en la modernización de regadíos con criterios ambientales, dotada con ocho millones de euros, tal y como anunció el presidente regional, Fernando López Miras, a principios del mes de diciembre.

Noticias de Fortuna

Más de 100 personas asisten al lanzamiento oficial del proyecto comercial del Ayuntamiento de Fortuna

Actúa gestionará el nuevo Ecoparque, que incluirá un aula de educación medioambiental y zonas verdes integradas en el espacio