Aprobada la definición del BIC y el entorno de protección de la Cueva Negra en Fortuna

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Decreto por el que se modifica la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, de la Cueva Negra. La finalidad es la definición del bien y el establecimiento de su entorno de protección.

Ubicada en el término municipal de Fortuna, la Cueva Negra es una cavidad natural en la que se conservan una serie de inscripciones latinas en verso, pintadas en tonos rojos, que hacen referencia a divinidades del panteón romano, como ninfas, Venus y Baco, así como a sus visitantes.

Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la historia antigua en la península Ibérica tanto por las alusiones virgilianas de los versos como por el refinado estilo literario de algunas de ellas. Estas denotan el elevado nivel de sus autores, peregrinos probablemente relacionados con el cercano Santuario de las Aguas (los actuales Baños Romanos de Fortuna).

La mayor parte de los textos fueron realizados en los siglos I y II d.c. Aunque la mayoría de las inscripciones estudiadas se concentran en dos paneles de reducidas dimensiones, se tiene certeza de que estas cubrieron buena parte de las paredes de la cueva.

La delimitación del monumento comprende un polígono irregular que incluye la cueva, el manantial de agua, el área excavada en 1985 y el abrigo prehistórico cercano. Asimismo, se integran las estructuras hidráulicas ubicadas al pie del monte.

El 2 de abril de 2014 se acordó la incoación del procedimiento para la definición y delimitación del bien, que cuenta además con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Noticias de Fortuna

Más de 100 personas asisten al lanzamiento oficial del proyecto comercial del Ayuntamiento de Fortuna

Actúa gestionará el nuevo Ecoparque, que incluirá un aula de educación medioambiental y zonas verdes integradas en el espacio