Fortuna celebra la edición 33 del Festival Folclórico Internacional con grupos visitantes de gran nivel

La Asociación Cultural Peña L’Albarza junto con el Ayuntamiento de Fortuna organizan este festival que congrega cada año a cientos de visitantes

Las fiestas patronales de Fortuna en honor a San Roque ya han arrancado. Uno de los eventos más tradicionales de su cartel, y también de los más importantes es el Festival de Folclore Internacional “Villa de Fortuna”, que ya va por su edición número 33.

El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Cultura y la Asociación Cultural Peña L’Albarza serán los encargados de celebrar este festival que tendrá lugar esta noche en la Avenida Juan Carlos I de Fortuna a las diez de la noche. (22:00 horas).

Los grupos participantes que actuarán durante dos horas, son la Asociación Cultural Los Charcones procedentes de Miguel Esteban, en Toledo, un grupo internacional que visita Fortuna desde Senegal, y el Grupo de Coros y Danzas La Purísima de Fortuna.

Los actos programados darán comienzo esta mañana con el recibimiento del alcalde José Enrique Gil a los grupos invitados en el Ayuntamiento de Fortuna, y por la tarde a las 21:00 horas, la ofrenda floral al patrón previo a la inauguración del XXXIII Festival Internacional de Folclore.

Por su parte el primer edil, José Enrique Gil dice estar “ansioso a que llegue esta noche en la que el folclore de fortuna consigue un carácter internacional gracias a la celebración de este importante festival”.

Además considera que “el papel que desempaña la Peña L’Azarba demuestra el empuje y compromiso de las asociaciones locales para hacer grandes las costumbres que definen Fortuna y la Región de Murcia, haciendo más grande nuestras raíces huertanas.

Este certamen de grupos nacionales e internacionales es de los pocos con los que contamos en nuestra región, y por ello el Ayuntamiento siempre apostará por mejorar la cultura que nos hace diferentes del resto de España”.

Grupo de Coros y Danzas La Purísima de Fortuna El Grupo de Coros y Danzas "La Purísima" de Fortuna, nació el 15 de Mayo de 1.979 con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, por un grupo de jóvenes de la Escuela de Adultos cuya inquietud y gusto por las tradiciones y costumbres les impulsó a rescatar los bailes tradicionales del folclore de su pueblo; incorporándose más tarde, en el año 1.984, a la Asociación Cultural "Peña L'Albarza" de Fortuna.

En la actualidad esta Asociación consta de un centenar de miembros repartidos en dos grupos de baile (titular e infantil), y un grupo de rondalla y coro.

Su repertorio se basa principalmente en canciones y bailes típicos del folklore de Fortuna y de su término municipal, así como de la Región de Murcia.

Prestando especial atención a sus interpretaciones de la Misa Huertana.

Entre sus muchas actividades caben destacar: Muestra Infantil de Folklore, en junio, Festival Folclórico Internacional "Villa de Fortuna", en agosto, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Roque, el encuentro navideño, con aguinaldos y villancicos.

Al mismo tiempo participa en fiestas y tradiciones como el Belén viviente, desfile de San Isidro, Carnaval, etc., y en la recuperación de utensilios de labor, muebles, trajes y ajuar fortuneros.

Sus actuaciones han sido muy diversas por todos los rincones de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Jaén, La Coruña, Teruel, Badajoz, Barcelona, Cantabria, Mallorca, Oviedo, Vélez –Málaga, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES