Más de trescientos estudiantes de enseñanzas medias cosechan su “salario” de sal en Rambla Salada

Durante el mes de marzo,  un total de 310 alumnos de cinco centros de enseñanza de la Región de Murcia han realizado diferentes tareas y acciones de voluntariado ambiental en las Salinas y cauce de Rambla Salada, situado en el Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, en Fortuna.

El alumnado ha participado en tareas que la asociación La Carraca realiza de forma permanente en el Paisaje Protegido, como son la plantación de especies vegetales autóctonas propias de saladares y yesares, recogida de residuos plásticos, seguimiento y clasificación de invertebrados acuáticos como indicadores de calidad del agua del cauce y de las salinas. Pero especialmente las alumnas y alumnos han recibido su “salario”, participando en la cosecha de sal en las salinas de Rambla Salada, contribuyendo así que este patrimonio público, esté vivo y eluda el abandono al que los voluntarios de la Asociación La Carraca han decidido rescatar.

El desarrollo de este proyecto de conservación de la naturaleza y voluntariado sirve para promocionar las acciones que viene desarrollando la asociación LA CARRACA en el Aula de Naturaleza y Salinas de Rambla Salada (Fortuna), que gestiona con un acuerdo de Custodia del Territorio con la Dirección General del Medio Natural, con el que desde 2013 oferta la actividad educativa a los centros de enseñanza y público en general, para conocer las salinas de interior de la Región de Murcia, los paisajes salinos y la flora y fauna que los habitan.

Durante 2018 y 2019 una multitud de acciones de voluntariado se están realizando en este lugar y otros espacios naturales gracias a la colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, en el desarrollo del Programa de Voluntariado en Ríos y Custodia del Territorio y la Asociación La Carraca, que consiguió que a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, se declarara las Salinas de Rambla Salada, como Bien de Interés Cultural, en el apartado de Lugar de Interés Etnográfico, siendo una de las nueve salinas ibéricas que ostenta ésta protección, de las más de 250 salinas ibéricas que configuran este patrimonio, tan rico como olvidado.

El objetivo de conservación de este proyecto, toma como emblema a la siempreviva, planta también conocida como mayos y sopaenvino (Limonium caesium), muy apreciada por la vistosidad de su floración y especie endémica de Murcia y Alicante, que habita saladares de interior y que florece entre los meses de abril y mayo. 

Cinco institutos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia, han participado en este proyecto para aportar su colaboración en el conocimiento y conservación de las ramblas y salinas de interior: Los centros son IES ALJADA, IES SANGONERA LA VERDE, IES GIL DE JUNTERÓN, IES JULIAN ANDÚGAR, IES FLORIDABLANCA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES