Este domingo dará comienzo la segunda edición de las rutas senderistas "Caminos con Fortuna"

Tras el éxito del pasado año, en esta edición se pretende aumentar la atracción de visitantes con nuevas y sorprendentes propuestas

La primera de las 12 rutas irá por el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, y reunirá a los representantes de los Ayuntamientos que lo abarcan para presentar el mapa topográfico de este paisaje protegido.

Los restaurantes y bares del municipio toman protagonismo en esta segunda edición ya que todos los participantes podrán disfrutar de menús previa reserva en los establecimientos adheridos.

El Ayuntamiento de Fortuna ya tiene todo preparado para realizar la segunda edición de las rutas senderistas "Caminos con Fortuna", que recorren los diferentes entornos naturales y pedanías del término municipal. Este domingo 24 de febrero tendrá lugar la primera de las 12 etapas que se realizarán durante los próximos meses.

Caminos con Fortuna pretende promover el turismo activo y rural, y además del contacto con la naturaleza y el patrimonio de nuestro municipio, en cada ruta podrá disfrutar de la gastronomía de la zona y completar un pasaporte para, finalmente, obtener la lucerna conmemorativa de esta edición.

Como pistoletazo de salida, y en búsqueda de promocionar el espectacular Humedal de Ajauque y Rambla Salada, este domingo se realizará una puesta de largo de Caminos con Fortuna con la presentación, además, del mapa topográfico de este paisaje protegido. En este acto se prevé la participación de representantes institucionales de municipios que lo abarcan como son Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla.

Tras este primer recorrido que se iniciará desde el Centro de Interpretación de las salinas de Rambla Salada este próximo domingo 24 de febrero, el 10 de marzo se acudirá a Caprés por los dominios de Jaime Alfonso el Barbudo y subida final a la sierra del Corque. Por su parte, el 31 de marzo se acudirá al entorno de La Matanza a través de las inmediaciones del conjunto de pequeños conos volcánicos de Cabecicos Negros.

Por motivos de la Semana Santa y las fiestas de primavera, Caminos con Fortuna se reanudará en su cuarta etapa el 5 de mayo en Las Casicas donde se recorrerán los caminos de la Churleta y de la cueva del Solins. Ya con la llegada del calor, el 2 de junio se realizará la ruta por Hoya Hermosa en el entorno del Parque Natural de Sierra de la Pila y canteras, acudiendo al recientemente restaurado lavadero centenario.

Para el 30 de ese mismo mes el trayecto de Caminos con Fortuna se dirigirá a Peña Zafra de Arriba por Cordel de los valencianos y sus abrevaderos, visitando las viviendas trogloditas, el Toro y Fuente la Higuera previo paso por los pozos de la nieve.

A mediados de julio, en concreto el día 13, y en formato nocturno, esta programación senderista llevará a los visitantes por la rambla de Cerborosa, visitando el lavadero de poniente en una mágica noche de verano. El 3 de agosto también se realizará una ruta nocturna, esta vez con recorrido urbano pasando por los lugares y edificios más emblemáticos del casco urbano de Fortuna, conociendo los misterios, leyendas, sucesos y anécdotas que han marcado la historia de este municipio.

Ya el 22 de septiembre se recuperará el formato de mañana andando a través de los campos de almendros hacia la zona de entrada del Parque Regional de la Sierra de la Pila desde Fuente Blanca, mientras que la décima ruta acudirá a La Gineta en un cruce de caminos entre las sierras de la Pila, Abanilla y de Orihuela el 27 de octubre.

Las dos últimas etapas serán el 24 de noviembre en la zona de Peña Zafra de Abajo pasando por el barranco del Infierno y diversos caminos de la pedanía, y por último el 15 de diciembre en una ruta arqueológica que divulgará la visita a los yacimientos de Los Baños de Fortuna, el Balneario Romano y Cueva Negra.

Como novedad, y con el objetivo de un mayor impacto económico en el municipio, se va a promover la posibilidad de comer en alguno de los restaurantes adheridos a este programa, que ofertarán menús especiales al precio de 12 €. Para ello habrá que reservar con anterioridad (hasta el jueves previo a la fecha de la ruta) debido al número de plazas que cada establecimiento pueda ofertar.

El alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, ha destacado que "el éxito obtenido en la primera edición de estas rutas nos ha llevado a organizar de nuevo estos eventos que atraen a mucha gente y sirven para disfrutar y promocionar nuestra tierra de forma sencilla y bonita. Estamos convirtiendo a Fortuna en un referente de turismo activo en todo el Levante y va a ser toda una gozada comparar uno y otro año ante las múltiples inversiones en los montes públicos, las rutas senderistas y las riquezas patrimoniales que estamos realizando en este momento por medio de diferentes programas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES